Carmelitas en Mancera

Mancera de Abajo cuenta con el privilegio de haber dado cobijo a tres figuras clave de la orden carmelita y de la Cristiandad: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Maravillas de Jesús.

En el traslado de la primera fundación masculina desde Duruelo, en 1570, fue fundamental la participación del IV Señor de Mancera y de la Cinco Villas, Luis de Toledo, que habitaba en el palacio del pueblo y que acudía con frecuencia a rezar y confesarse al convento de Duruelo. Viendo las malas condiciones en las que allí vivían, convenció a San Juan y a Fray Antonio para que instalaran en Mancera, en un terreno de su propiedad y sufragó él mismo las obras del nuevo convento.

En Mancera permanecieron los carmelitas hasta 1600, y durante este tiempo San Juan de la Cruz vivió en el pueblo aproximadamente un año, y Santa Teresa lo visitó en varias ocasiones de camino a Salamanca. Tras la marcha de los carmelitas, el convento fue ocupado por la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, hasta su abandono definitivo en el siglo XIX. En 1944, Santa Maravilla de Jesús refundó el convento carmelita, ahora femenino, sobre las ruinas del originario.

  - Página web San Teresa de Jesús
- Página web San Juan de la Cruz
- Página web sobre la Madre Maravillas
- Libro: La España teresiana o Peregrinación de un flamenco a todas las
  fundaciones de Santa Teresa. Biblioteca Digital de Castilla y León

- Los orígenes de Mancera y su relación con Santa Teresa. Artículo prensa.
 
         
       
Ayuntamiento de Mancera de Abajo. 2018
Plaza La Paz, 1 - 37315 - Mancera de Abajo. Telf.: 923 56 00 01