San Juan de la Cruz

Juan de Yepes nace en 1542 en Fontiveros (Ávila), en el seno de una familia muy humilde. La miseria y las carencias caracterizan su infancia, aunque esta "pobreza de solemnidad” le permitió acceder a una educación religiosa que determinaría su vida.

Aventajado alumno, estudia varios años en la Universidad de Salamanca. Cuando vuelve a Medina del Campo para cantar Misa, se encuentra con santa Teresa de Jesús, y establece una fructífera relación de colaboración y amistad con ella, dentro de la cual Juan comparte a Teresa su deseo de vida contemplativa.

La aparición de Santa Teresa en su vida determinará su futuro, haciendo de él el primer carmelita descalzo, y un maestro espiritual para el Carmelo Descalzo y la Iglesia. Comienza así un nuevo camino en la vida de Juan, que lo traerá hasta Mancera. Junto a Fray Antonio de Jesús se encargó de la primera Fundación masculina en Duruelo y su posterior traslado a Mancera en 1570. Aquí vivió apenas un año, dejando Mancera para seguir con su obra religiosa y fundacional. Sin embargo, tanto Mancera como Duruelo marcaron a San Juan e influenciaron profundamente su vida y su obra literaria.
     
         
         
Ayuntamiento de Mancera de Abajo. 2018
Plaza La Paz, 1 - 37315 - Mancera de Abajo. Telf.: 923 56 00 01