Los Señores de Mancera

El I Duque de Alba, García Álvarez de Toledo, dejó tras su muerte en 1488 cinco villas en herencia a su octavo hijo, Pedro Álvarez de Toledo y Enríquez. Entre ellas, Mancera de Abajo. Se convertía así en el I Señor de Mancera y las Cinco Villas, iniciando un señorío que tiempo después se convirtió en marquesado, y así se mantiene hasta nuestros días.

El I Señor de Mancera hacía construir el palacio del que hoy se conservan las ruinas entre 1498 y 1502. En él vivirán un total de siete generaciones hasta mediados del siglo XVII, momento en el que trasladan su residencia a la Corte Real, en Madrid.

Luis de Toledo, IV Señor de Mancera y de las Cinco Villas, fue el miembro más destacado para la historia de la localidad, ya que gracias a él la orden carmelita llegó a Mancera de Abajo. Llevado por una fuerte religiosidad, propuso a San Juan de la Cruz y Fray Antonio Heredia trasladar su primera fundación de carmelitas descalzos a Mancera, cediéndoles los terrenos y sufragando la obra. Contribuyó también a distintas obras en la iglesia parroquial.

Pero además de Luis de Toledo, IV señor, otros miembros de la familia fueron figuras destacadas de su época: su segundo hijo, Pedro de Toledo y Leyva, I Marqués de Mancera, fue muy cercano al rey Felipe IV, que le concederá el marquesado de Mancera en 1623, le convertirá en su consejero de Guerra y le dará el importante cargo de Virrey de Perú. Su hijo, Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar, II Marqués, también fue Virrey, en México, y fue nombrado Grande de España por Carlos II en 1687.
 

- Marquesado de Mancera. Wikipedia
- Pedro Álvarez de Toledo y Leiva. 1er marqués de Mancera. Wikipedia
- Antonio de Toledo y Salazar. 2º marqués de Mancera. Wikipedia
- Libro: Memoria de los Virreyes del Perú, Marqués de Mancera y Conde de Salvatierra
- Artículo. M. Diego Sánchez: Un carmelita descalzo de la familia Ducal de Alba.
  Fray Luís de Jesús (Enrique de Toledo).

- Libro: Guarda, G. (1979): La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana
  1645-1845. Editorial Andrés Belló.

   
         
       
Ayuntamiento de Mancera de Abajo. 2018
Plaza La Paz, 1 - 37315 - Mancera de Abajo. Telf.: 923 56 00 01